martes, 17 de marzo de 2009

Mediación Familiar

La Mediación se hará cargo del 40 por ciento de las causas de familia, facilitando el trabajo del tribunal y agilizando el proceso judicial en su totalidad.

Con la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Tribunales de Familia, se establece la obligatoriedad de que las partes intenten un acuerdo, a través de un proceso de mediación en las materias que con mayor frecuencia se tramitan en los Tribunales de Familia, esto es, alimentos, relación directa y regular y cuidado personal. Las ventajas de este sistema es que se garantiza rapidez, igualdad ante la ley, confidencialidad, acuerdos voluntarios y lo más importante, validez judicial de los mismos.

El proceso de licitación para la contratación de mediadores se encuentra en pleno proceso de postulaciones. El llamado a licitación está destinado a la participación de mas de mil trescientos cincuenta mediadores registrados en todo Chile, los que serán divididos en 71 Zonas de Cobertura, de acuerdo a la jurisdicción de cada tribunal especializado o de aquellos de letras con competencia común. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos gubernamentales por mejorar y modernizar los niveles de acceso a la justicia de todas y todos los chilenos.

No hay comentarios: