viernes, 1 de febrero de 2008

“Justicia laboral comienza el 31 de octubre en Los Ríos”


Como “una gran noticia para los trabajadores de todo el país” fue calificado el despacho definitivo del proyecto de Ley que permitirá replicar el modelo dinámico de la Reforma Procesal Penal.

En condiciones de convertirse en Ley de la República quedó la iniciativa del Gobierno que establece la entrada progresiva –cinco etapas- de la nueva justicia laboral que de paso permitirá el fortalecimiento orgánico de la nueva judicatura, incrementando en un 100% el número de jueces especializados para dicho sistema.

Según lo informado por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia de la Región de Los Ríos, la abogada Patricia Morano Büchner, se trata que los nuevos tribunales -26 en todo el país- entren en vigencia de manera escalonada durante dos años, siendo el 31 de octubre la fecha de inicio en la Región de Los Ríos.

“Esta es una gran noticia para todos los trabajadores del país, porque esto significa un gran salto en la manera de aplicar las leyes laborales, usando el modelo dinámico de la Reforma Procesal Penal, con todas la ventajas que ello implica, por ejemplo, entre los cambios propuestos se exige al tribunal que fundamente las razones para el rechazo de las pruebas que estime inconducentes. También permite a juzgados disponer la realización de diligencias en territorios fuera de su jurisdicción, sin necesidad de recurrir a exhortos

“En el caso de nuestra región la fecha de partida es el 31 de octubre plazo en que los tribunales y todos sus funcionarios estarán operando a plena capacidad, lo que significará la reducción considerable de los tiempos de las sentencias, los que en la actualidad pueden demorar muchos meses e incluso años”, aclaró la Seremi.

Morano hace hincapié en el hecho que para el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Iván Flores “La experiencia de nuestro país en procesos de reforma en los sistemas de justicia permiten sostener que su implementación gradual es uno de los elementos centrales sobre los que descansa el éxito de su implementación, funcionamiento y consolidación. Esto se aprecia claramente al evaluar la exitosa ejecución de la Reforma Procesal Penal, lo que se contrapone con las dificultades con que ha comenzado la Reforma de la Familia”.

Para la puesta en marcha de esta reforma ya hay 35 jueces nombrados de los 40 que considera la Ley 20.022 y los cargos de funcionarios se encuentran provistos casi en su totalidad. De esta forma Los Ríos contará con un juez titular y uno adicional, además de otros 16 funcionarios de diferentes especialidades, los que se desempeñarán en un nuevo inmueble de 782 metros cuadrados. “En resumen podemos decir que tendremos dos jueces laborales, un tribunal laboral y un consultorio especializados”, explico la titular de Justicia.
Con este sistema la función de juzgar corresponde exclusivamente a los Tribunales Laborales y para ello se crearon tribunales colegiados compuesto por jueces profesionales, que oyen los antecedentes que exponen los involucrados, para luego resolver inmediatamente lo expuesto por ambas partes y determinar la culpabilidad o inocencia del o los acusados.
Los jueces de un tribunal de juicio oral no investigan y sólo se dedican a ejercer la función jurisdiccional, o sea, decidir si una persona es culpable o inocente de los cargos que se le imputan. Este punto es particularmente importante, ya que asegura la completa imparcialidad del juez frente a los hechos que se le exponen.

No hay comentarios: